Historia

CENTRO LOYOLA
EL SALVADOR

¿Cómo comenzó Centro Loyola?
El Centro Loyola comenzó a construirse en el año de 1970 por el Padre Fermín Sainz, S.J. En ese tiempo también era Párroco de la Comunidad Las Palmas donde tuvo mucha cercanía con la gente y descubrió la necesidad de una casa de Ejercicios Espirituales que ayudara a rescatar matrimonios, a jóvenes, a servir a otras comunidades de escasos recursos, a ayudar en la formación del clero y a desarrollar actividades de pastoral y crecimiento personal. En ese tiempo eran pocas las casas de Ejercicios Espirituales y no estaban al alcance de todos.

 

Con muchas dificultades, pero con todo su corazón y la firme decisión de construir una casa para Ejercicios Espirituales, el Padre Fermín no se detuvo y concretizó con ayuda principalmente de una amiga de la Compañía de Jesús, Doña Tula de Meléndez y su hijo Don Ricardo Meléndez la construcción de esta obra. La casa comenzó a funcionar en el año 1986.

La misión de Centro Loyola
La Misión del Centro para aquellos años fue “ser un Centro  de irradiación de la Espiritualidad Ignaciana, por los medios más eficaces, entre los que ocupan un lugar prominente los Ejercicios Espirituales de San Ignacio; como Centro de Atención y Promoción del hombre y de la Espiritualidad Social Salvadoreña… las funciones de este Centro serán fundamentalmente de dos tipos: vivencial y de reflexión y no podrán faltar dentro del conjunto de la obra como actividades prominentes de ella.”

(P. Fermín Saínz, febrero 1976).

 

El P. Fermín siempre pidió que sus sucesores respetaran que Centro Loyola “sea una casa para Ejercicios Espirituales Ignacianos” y así fue aprobado por el Padre General, Pedro Arrupe, S.J. en el año 1978.

Compañía de Jesús
El Centro Loyola es una institución a cargo de la Compañía de Jesús (Jesuitas), de utilidad pública, de nacionalidad salvadoreña, de carácter religioso no lucrativo y apolítico, cuya finalidad es la de mantener toda clase de obras de promoción religiosa, cultural y social que tiendan a fomentar el bienestar moral e intelectual de los habitantes de la República de El Salvador. (Diario Oficial “Estatutos de la Corporación Loyola, Capítulo I, Artículo 1).
Actualidad
Desde el año 2012 el Centro Loyola es dirigido por el Padre Carlos Manuel Álvarez Morales, S.J. quién junto a un equipo de colaboradores ha continuado el trabajo iniciado por el Padre Fermín respecto a la Espiritualidad Ignaciana, además ha potenciado el trabajo de crecimiento personal por medio de la línea psico-espiritual y ha abierto las instalaciones del Centro a Organizaciones, Comunidades Eclesiales, y otras instituciones que realizan su labor en función de una sociedad más justa.

LA HISTORIA EN IMÁGENES